A medida que va pasando el tiempo las personas nos hacemos mayores y las cosas se van haciendo viejas. En esa transición llega un momento en el que la empresa decide que esa «cosa», ordenador, dispositivo o lo que sea, ya no puede seguir vendiéndose y luego se declara como obsoleto, con todo lo que ello significa. Ya no habrá piezas de repuesto, por ejemplo. Se ha sabido gracias a un aviso interno de Apple que en este mes, a finales, algunos modelos de Mac se declararán como obsoletos.
Apple ha enviado un memorando interno, a los trabajadores implicados, para advertirles que, a finales de este mes de noviembre, algunos modelos de Mac se declararán como obsoletos. Eso significa que ya no podrán ser elegidos ni podrán ser reparados. Hay que diferenciarlo de lo que Apple define como vintage. Las cosas vintage, ya no se venden en la tienda, pero los obsoletos ni siquiera ya se pueden reparar por servicios autorizados, claro está. Los proveedores de servicios no pueden pedir piezas para productos obsoletos.
En concreto, los ordenadores que Apple declarará como obsoletos son: El iMac de 21.5 pulgadas y 27 pulgadas de finales de 2013, el iMac de 21.5 pulgadas de mediados de 2014 y el iMac Retina 5K de 27 pulgadas de finales de 2014, estos son los elegidos para ser definidos como obsoletos el 30 de noviembre de 2022.
Si quieres saber exactamente la diferencia que hay entre vintage y obsoleto, siempre puedes acudir al sitio Web de Apple específico. Pero como resumen, te decimos que:
- Los productos vintage son aquellos que no se han fabricado durante más de 5 y menos de 7 años. Apple ha descontinuado el servicio de hardware para productos vintage con algunas excepciones.
- Los productos obsoletos son aquellos que fueron descontinuados hace más de 7 años. Como curiosidad decirte que lo productos Beats de la marca Monster se consideran obsoletos independientemente de cuándo se compraron.